Las grúas industriales son herramientas ampliamente útiles y necesarias en cualquier rama de la industria; ya sea para trabajos de construcción, de transporte de mercancía y carga y descarga de materiales.

Gracias a los avances tecnológicos, las grúas industriales también han sufrido cambios y desde luego abruptas mejoras. Su diseño y direcciones dependen mucho del lugar donde van a ocuparse, del tonelaje que van a levantar y los mecanismos que empleen.

En esta ocasión te presentaremos algunos tipos de grúas industriales más comunes

Grúas Flotantes


Este tipo de grúa es la de mayor capacidad de elevación, puede soportar más de 10.000 toneladas y es usada regularmente para la construcción de puertos y puentes. Algunas son fijas, como las plataformas marítimas, otras son más portátiles. Gracias a su enorme tamaño con ellas es posible trabajar con toda clase de objetos y peso.

Sidelifter

Este tipo de grúa industrial se utiliza para principalmente para transportes en ferrocarril y camiones. Estas se poyan tanto del lado lateral de los vehículos como del suelo, para cargar y descargar los contenedores de manera lateral.

Grúas Torre


Este tipo de grúas Realiza su función de carga y descarga con la ayuda de un gancho suspendido por un cable. Se utilizada principalmente para construcciones donde la edificación será muy alta.

Grúas Puente

Sus formas triangulares permiten que se apoye sobre el suelo o sobre uno o dos caminos de rodadura. Puede instalarse también en el techo de una nave.

Grúas Pórtico

Están fabricadas en acero o aluminio formando un arco que puede desplazar las cargas en todas direcciones. Se mueven sobre raíles y se sustentan sobre sus cuatro patas. Pueden levantar cargas de hasta 15 toneladas.

Grúas Semipórtico

Uno de sus caminos de maniobra permanece unido a rieles, mientras que el otro se mueve con ruedas. Las grúas industriales semipórtico pueden emplearse tanto para trabajos en el interior como a la intemperie.

Este tipo de grúas cuenta con otros tipos y variantes:

  • Ship to Shore
Están diseñadas para la carga y descarga de mercancías de un barco al muelle y viceversa. Sus principales características son la precisión, la rapidez y su fácil manejo.

  • Rubber Tyred Gantry
Su generador con motor evita utilizar cables por lo que pueden trasladar contenedores desde 20 hasta 60 pies al mismo tiempo, siendo la carga máxima de 40 a 60 toneladas.

  • Vessel Lift Gantry
Son muy útiles en puertos para reparar embarcaciones, este tipo de grúas pórtico no requieren un camino de rodadura y pueden girar hasta en un ángulo de 90º.

  • Multipurpose Double Boom Crane
Funcionan con energía, su alcance y carga máxima son variables dependiendo su uso y diseño, estas pueden ser fijas, móviles o tener brazos articulados como las grúas para coches o las elevadoras.

Carretilla Pórtico


Tienen un sistema mecánico muy parecido al de las grúas pórtico, pero utiliza sus carretillas para mover los contenedores dentro del muelle.